¿QUE ES UN CONTRATO DE COMODATO?

speak image
  • test :

El contrato de comodato es un contrato traslativo de uso en el que una persona denominada comodante transfiere el uso a título gratuito de un bien a otra persona llamada comodatario entonces tenemos que las partes que integran esta relación jurídica se les denomina comodante y comodatario.

La etimología de comodato viene del latín commodātum, que puede traducirse como “préstamo”. Por lo cual es espíritu de este tipo de contrato, es otorgar o recibir un objeto en préstamo, el cual puede utilizarse sin que resulte dañado.

El comodato también se conoce como préstamo de uso. Una de las partes del contrato entrega un bien a la otra parte para que ésta lo utilice hasta un determinado momento, cuando debe concretar su devolución. En este tipo de contrato, el comodante es quien cede un elemento al comodatario para que lo use durante un cierto periodo y después lo devuelva.

Es importante tener en cuenta que, mientras se desarrolla el comodato, el comodante mantiene la propiedad del objeto prestado. Esto quiere decir que el dominio y la titularidad no se transfieren, más allá de que el bien en cuestión esté siendo usado por el comodatario.

Como en todo contrato, este especifica obligaciones para cada una de las partes. Sin embargo, dado que éste es de tipo unilateral, las del comodante nacen de principios de justicia, ya que tienen carácter accidental o eventual:

Las obligaciones del comodatario se limitan a la conservación del bien concretamente este deberá, por Ley, poner todo su esfuerzo en conservarlo pues será responsable de cualquier daño que sufriera por su culpa. Si el bien tuviera un daño tal que ya no pudiera usarse de la forma en que debería, el comodante podrá exigir que se le pague el valor de la misma (antes del deterioro) y dejarle la propiedad al comodatario

El Comodante es entonces responsable a cargo de los gastos que se vuelvan necesarios para usar y conservar la cosa prestada; si el comodatario necesita invertir una suma de dinero extraordinaria para conservar o reparar la cosa prestada, el comodante debe entregársela. La condición, en un caso eventual como éste, es que el primero se lo haga saber antes de realizar el gasto, aunque si se trata de una urgencia es posible pasar por alto el aviso sin perder el derecho a un reembolso;

Otro dato relevante a considerar es que el comodato es un contrato gratuito: quien recibe el objeto no paga por él. Por lo tanto, no se trata de un alquiler.